VISITA AL PUERTO DE VALENCIA 26 DE SEPTIEMBRE 2018




VISITA PUERTO DE 

VALENCIA 

26/09/2018





VALENCIAPORT


Es el puerto español líder del Mediterráneo en tráfico comercial, fundamentalmente de mercancías en contenedor, gracias sobre todo a un área de influencia dinámica y una extensa red de conexiones con los principales puertos del mundo.

Posee una ubicación privilegiada ya que es el primer y último puerto de escala de las principales navieras de linea regular del Mediterráneo Occidental, lo que se traduce en una serie de ventajas como son
  • Tiempos reducidos en el transporte terrestre.
  • Amplia posibilidad para la redistribución de mercancías con origen y destino en la Península.
  • Cuenta con una gran área de influencia directa que se encuentra entre las más dinámicas de Europa y a poca distancia de los paises del Sur de Europa y del Norte de África.
Valenciaport, además de encontrarse en el corazón de la Comunidad Valenciana dispone de inmejorables conexiones por carretera y ferrocarril con el centro de España, convirtiéndolo en el puerto natural de Madrid y una de las plataformas esenciales para la Península Ibérica.
Además ofrece una red de conexiones interoceánicas y regionales regulares con los principales puertos del mundo y unas infraestructuras portuarias e intercales que permiten realizar las actividades portuarias y el transporte de las mercancías eficazmente y a tasas y tarifas competitivas.

COMPARATIVA PUERTO DE VALENCIA,

 

 SAGUNTO Y GANDÍA


PUERTO DE VALENCIA

Valencia canaliza tráfico de prácticamente cualquier tipo de mercancía de todos los sectores de la economía. Entre sus principales clientes destacan los sectores: mueble y madera, textil, calzado, agroganadero y alimentario (cereales y piensos, vinos y bebidas, conservas, frutas, etc.), energético (gasóleo, gasolina, carbones, etc.), químico, automóvil (Ford, Fiat, Land Rover, Jaguar, etc.), de la construcción (cemento y clinker, azulejos, mármol, etc.), maquinaria, etc.
El Puerto de Valencia ofrece una oferta flexible de terminales dedicadas a la carga convencional y con amplia experiencia en la manipulación de cualquier carga de proyecto industrial, contando también con terminal de trafico ferroviario conectada con toda España.

Acoge también un tráfico regular de pasaje con las Islas Baleares e Italia y protagoniza, en los últimos años, uno de los crecimientos más continuados y sólidos en el tráfico de cruceros del Mediterráneo. Recientemente ha mejorado sus instalaciones dedicadas a los cruceros con el objetivo de alcanzar 600.000 cruceristas en 2020.


PUERTO DE SAGUNTO


Sagunto dispone de una zona Logística junto a la dársena con 27 Hectáreas destinado a ser un centro logístico intermodal orientado al tráfico marítimo de importación y exportación.


PUERTO DE GANDÍA





TERMINALES DEL PUERTO DE VALENCIA



Valenciaport reune modernas instalaciones para el tráfico de graneles liquidos y sólidos


TERMINAL MARÍTIMA DE GRANELES, S.L. (TEMAGRA)




TERMINALES PORTUARIAS, S.L. (TEPSA)


CEMEX LOGÍSTICA ESPAÑA


NAVIERAS DEL PUERTO DE VALENCIA


Noatum Container Terminal Valencia es la principal terminal de contenedores multicliente de Valencia-port y la terminal multicliente de referéncia del Arco Mediterráneo.

La compañía, lidera el tráfico de contenedores en el Mediterráneo con un movimiento superior a los 2 millones de TEU´s anuales. Las instalaciones del Puerto de Valencia NOATUM gestionan el 45% del tráfico de contenedores de Valencia-port y recibe la escala de los grandes armadores mundiales, entre los que se encuentran MSC, Maersk Line y CMA CGM.

La terminal es la principal puerta marítima de la Península Ibérica y la instalación que recibe un mayor número de contenedores procedentes de Madrid y la zona centro de España.

Su actividad principal se centra en la manipulación y almacenamiento de contenedores.

Por otro lado la compañía ofrece cobertura al negocio de transporte terrestre mediante el almacenamiento, recepción y entrega de mercancías en el interior de su recinto. La terminal es puerta de entrada y salida de tráfico ferroviario, disponiendo de conexiones directas con la práctica totalidad del territorio español.








HUB MIXTO DE VALENCIAPORT


Valenciaport es un Hub interoceánico con vocación comercial, es el principal centro de distribución del comercio exterior español gracias a su conectividad interoceánica que le une con mil puertos de los cinco continentes.
Tras varias ampliaciones desarrolladas a lo largo del siglo XX, Valenciaport se ha convertido en un referente del comercio marítimo interoceánico y una plataforma logística de primer orden gracias a su ubicación en el centro del Corredor Mediterráneo y al sur de Europa.
Representa un papel estratégico como centro de redistribución en el área del Mediterráneo occidental, dentro de su rol de hub mixto y en su función de Gateway (puerta de entrada). Su especialidad es la mercancía general , que representa más del 90% de los volúmenes de carga y en particular el contenedor ( TEU ). Está especializado en las actividades de ruptura de carga y en el tratamiento y manipulación de las mercancias de los contenedores import–export, además del tránsito.
Valencia es el buque insignia. Su génesis es la historia de las dificultades para llegar a la creación de un puerto totalmente artificial partiendo de una playa con poco calado y sin abrigo. Sagunto y Gandía son enclaves complementarios de alto valor añadido y estratégico con una alta especialización en sus tráficos.
Valenciaport se ha convertido en un referente mundial en el transporte de contenedores en el <mediterráneo, compartiendo el primer puesto con Algeciras en España y en todo el Mediterráneo.
Hoy se sitúa entre los principales puertos de contenedores en Europa y el mundo, ocupando el sexto puesto a escala Europea y el 32 del ranking mundial.




POSICIÓN PUERTO DE VALENCIA A 

NIVEL MUNDIAL


La Autoridad Portuaria de Valencia es el sexto puerto europeo por tráfico de contenedores y se mantiene como el primero del Mediterráneo, según los datos de tráfico mundial hechos públicos por Puertos del Estado. En España sólo Bahía de Algeciras le supera por el tráfico de tránsito precisamente por su úbicación justo entre el Atlántico y el Mediterráneo.
Además, los muelles valencianos, con 4,44 millones de TEU ( unidad equivalente a un contenedor de veinte pies), ocupan la posición número 33 en el ranking mundial, que encabezan varios puertos asiáticoa como Shangai, Singapur, Shenzen y Hong Kong.




CRUCEROS (APUESTA POR EL TURISMO)



Según se desprende de , la capital valenciana ha recibido entre enero y junio un total de 148.964 cruceristas, lo que supone un 7% más que en el mismo periodo del año pasado.
En cuando al número de buques atracados, el puerto ha registrado la llegada de 72 cruceros, los mismos que en el primer semestre de 2016, pero con una mayor capacidad de pasajeros.
De esta forma, las políticas anunciadas en septiembre del año 2016 por la Autoridad Portuaria de Valencia para hacer del puerto de la capital valenciana una referencia para el turismo de cruceros empiezan a dar sus frutos.
Entre las más inmediatas, destacaron la bonificación de hasta el 40% de las tasas portuarias que pagan las navieras por hacer escala y por viajero en València, la rebaja máxima que permite la ley.
A largo plazo, entre las medidas más importantes destaca la construcción de la nueva terminal para cruceros en la ampliación norte del puerto. En este sentido la idea de la Autoridad Portuaria es financiar el 50% de los 15 millones de euros que costará la nueva infraestructura y sacar a concurso el resto del coste de las obras para que las asuma una empresa privada, junto a la explotación del recinto. De cumplirse esta hoja de ruta, la nueva terminal podría estar operativa en 2019.
Según los cálculos de la Autoridad Portuaria de Valencia, el objetivo con esta nueva terminal sería alcanzar en 2020 los 600.000 cruceristas y las 250 escalas, además de fidelizar a 40 navieras.




SELLO DE CALIDAD

La Marca de Garantía es un innovador sello de calidad registrado y reconocido internacionalmente siendo uno de los pilares sobre los que se sustenta el compromiso de calidad que, tanto Valenciaport como las empresas de su Comunidad Portuaria, mantienen con sus clientes, que tienen en ella un instrumento eficaz para garantizar la calidad de sus transacciones comerciales.
Las garantías que se ofrecen a los clientes usuarios de los puertos de Valencia y Sagunto son determinadas por los Consejos de Calidad, en los que están representados todos los colectivos y los organismos públicos que operan en cada puerto.
En estos Consejos se aprueba la constitución de los grupos de trabajo que activamente mejoran las operaciones de cada tipo de tráfico y definen las garantías.
El compromiso de calidad, asumido por la Marca, se materializa en:
  • Atraque del buque según lo programado (Valencia y Sagunto)
  • Aprovisionamiento del buque sin demoras (Valencia y Sagunto)
  • Seguridad de la mercancía hasta destino cliente (Valencia)
  • Entrega del contenedor a la hora acordada (Valencia)
  • Embarque del contenedor en el buque convenido (Valencia)
  • Agilización del conocimiento de embarque (Valencia y Sagunto)
  • Resultado Descarga/Outturn Report a los 2 días de la finalización de las operaciones (Sagunto)
  • Tiempo de inspección en la I.F.C.S.M. inferior a 45 minutos (Valencia)


TRATAMIENTO DE RESIDUOS Y MEDIO

 AMBIENTE
  
Toda la actividad portuaria, encaminada al crecimiento comercial y económico, está regulada por la Política Ambiental y Energética de la APV que recoge los principios ambientales generales y de mejora continua para que la actividad del puerto sea respetuosa con el entorno.
Desde la APV se llevan a cabo actuaciones para:

- LA MEJORA DE LA CALIDAD DE LAS AGUAS: La APV vigila y controla la calidad de las aguas de sus puertos con las siguientes actuaciones:

- Limpieza diaria del espejo de agua con una embarcación tipo pelícano.

- Estudios periódicos para controlar la calidad del agua, siguiendo las exigencias de la Directiva Marco del Agua.

- LA PREVENCIÓN Y LUCHA CONTRA LOS VERTIDOS:

- LA MEJORA DE LA CALIDAD DEL AIRE: La Autoridad Portuaria de Valencia realiza la vigilancia de la calidad del aire a través de una Red de Control de Calidad del Aire compuesta por:
    - Cabinas de control de calidad del aire, con sensores según la norma del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioabientales y Tecnológicas (CIEMAT)

    - Tres estaciones meteorológicas.

    - Dos captadores de partículas

    - Herramientas informáticas que integran y gestionan los datos en tiempo real.

- LA MEJORA DE LA CALIDAD ACÚSTICA: La Autoridad Portuaria de Valencia vigila y controla las emisiones acústicas procedentes del entorno portuario, para ello dispone de:
    - Mapas de ruido predictivo para evaluar los niveles de ruido esperados.

    - Mapas estáticos de los tres puertos que ofrece una medida empírica de los ruidos.

    - Red de sonómetros que miden en tiempo real en la franja entre puertos y ciudad.

- LA ADECUACIÓN DE LOS DRAGADOS: La Autoridad Portuaria de Valencia realiza trabajos de dragado, de mantenimiento para asegurar la accesibilidad y la indomabilidad. Estas actuaciones se ejecutan mediante un riguroso procedimiento que minimiza el impacto ambiental y con una maquinaria especialmente diseñada al efecto.

- LA GESTIÓN DE RESIDUOS: También se realiza una formación continua del personal y, a través del proyecto ECOPORT II, la APV lleva a cabo una campaña de sensibilización dirigida a la Comunidad Portuaria, cuyo objetivo es conseguir la máxima sinergia en la aplicación de su Política Ambiental. Por otra parte, la APV colabora también con otros puertos y organismos europeos para unificar criterios y definir medidas de protección ambiental en los puertos. En este sentido, la APV mantiene una activa política de participación en proyectos internacionales:



BATEAS DE OSTRAS Y CLÓCHINAS EN 

EL PUERTO DE VALENCIA


La empresa Ostras de Valencia ha fondeado en el puerto una innovadora batea para el cultivo de ostras, diseñada y fabricada por la empresa de materiales avanzados Idifor y que va a suponer un avance tecnológico para el sector. Esta instalación supone una mejora de las condiciones de trabajo de los operarios que podrán realizar tareas sobre el propio vivero en los dos pasillos diseñados para este uso.
Respecto a las bateas anteriores instaladas por esta empresa en Galicia y País Vasco, la novedad consiste en la integración de unos pórticos que permiten elevar mediante energía solar los bastidores y cuerdas de cultivo de ostras para su exposición periódica al aire libre.
Como curiosidad, debido a la gran limpieza del agua del puerto la clochina valenciana se desarrolla menos y alcanza un menor tamaño.


PREVENCIÓN DE EMERGENCIAS

El control centralizado de las operaciones portuarias, de los servicios portuarios y de las operaciones de mantenimiento y conservación aportan un plus de coordinación que nos permite reducir en gran medida la siniestralidad. El Centro de Control de Emergencias (CCE) es la herramienta que permite a la Autoridad Portuaria de Valencia llevar a cabo esta coordinación. El CCE opera las veinticuatro horas del día, todos los días del año. Controla la actividad portuaria y dispone de la información necesaria para facilitar la toma de decisiones relativas a la seguridad y a la gestión de las emergencias que pudieran producirse.
Mantener al personal implicado debidamente formado y los equipos listos para ser utilizados son los fines últimos de una serie de simulacros y ejercicios de activación de los planes de emergencia. Un riguroso trabajo de preparación de los mismos y su posterior evaluación y actualización, completan el ciclo de mejora continua de los planes de emergencia y de los procesos formativos del personal de la APV en esta materia.
Desde el punto de vista de la seguridad portuaria frente a los accidentes, la APV dispone de un Plan de Autoprotección (PAU) para cada uno de los puertos que gestiona (Valencia, Sagunto y Gandía). Dicho PAU tiene como objetivo general salvaguardar las vidas humanas minimizando los daños a la propiedad, al entorno y al medio ambiente. Además planifica el dispositivo necesario de intervención en situaciones de emergencia, estableciendo la adecuada coordinación de todos los servicios públicos y privados llamados a intervenir durante cualquier incidente, accidente o emergencia que afecte a los buques, a las empresas e instalaciones ubicadas en el puerto, así como a cualquier persona física o jurídica que realice cualquier actividad en su zona de servicio.
El PAU integra otros planes de los que debe disponer un puerto para atender a toda clase de emergencias derivadas de accidentes náuticos en buques, de la manipulación o almacenamiento de mercancías peligrosas, de episodios de contaminación tanto terrestre, atmosférica como marina, así como de incidentes o accidentes en la red ferroviaria del puerto en caso de que éste disponga de ella, como es el caso del Puerto de Valencia.
La Autoridad Portuaria de Valencia ha confeccionado unos documentos informativos con el doble objetivo de que las personas incluidas en los colectivos a los que se dirigen tengan tanto una información básica sobre cómo actuar ante una emergencia surgida en el puerto como comunicarles la forma y datos de contacto del Centro de Control de Emergencias para que puedan informar, en su caso, sobre la misma.


PROGRAMA INFORMÁTICO DE ADMINISTRACIÓN


A través del portal ValenciaportPCS un usuario puede llevar a cabo transacciones de información, comerciales y operativas asociadas al transporte de mercancía, lo que le permite obtener un acceso fácil a la información logística integrada, agilizar la contratación de servicios logísticos y lograr una mayor eficiencia en su gestión operativa.
El portal está configurado como una plataforma electrónica neutral y abierta que permite el intercambio inteligente y seguro de información entre los agentes públicos y privados para mejorar la posición competitiva de la comunidad portuaria.

El portal ValenciaportPCS optimiza, gestiona y automatiza los procesos portuarios y logísticos eficientes a través de un sólo envio de los datos y conectando las cadenas de transporte y logística.
En constante renovación, ofrece servicios dedicados al transporte marítimo, operaciones portuarias, transporte terrestre, aduana, seguimiento de la mercancía e integración de procesos entre otros.




            





             FIN









































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