VISITA AL PUERTO DE VALENCIA 26 DE SEPTIEMBRE 2018
VISITA
PUERTO DE
VALENCIA
26/09/2018
VALENCIAPORT
Es
el puerto
español líder del Mediterráneo en
tráfico comercial, fundamentalmente de mercancías en contenedor,
gracias sobre todo a un área de influencia dinámica y una extensa
red de conexiones con los principales puertos del mundo.
Posee
una ubicación privilegiada ya que es el primer y último puerto de
escala de las principales navieras de linea regular del Mediterráneo
Occidental, lo que se traduce en una serie de ventajas como son
-
Tiempos reducidos en el transporte terrestre.
-
Amplia posibilidad para la redistribución de mercancías con origen y destino en la Península.
-
Cuenta con una gran área de influencia directa que se encuentra entre las más dinámicas de Europa y a poca distancia de los paises del Sur de Europa y del Norte de África.
Valenciaport,
además de encontrarse en el corazón de la Comunidad Valenciana
dispone de inmejorables conexiones por carretera y ferrocarril con el
centro de España, convirtiéndolo en el puerto natural de Madrid y
una de las plataformas esenciales para la Península Ibérica.
Además
ofrece una red de conexiones interoceánicas y regionales regulares
con los principales puertos del mundo y unas infraestructuras
portuarias e intercales que permiten realizar las actividades
portuarias y el transporte de las mercancías eficazmente y a tasas y
tarifas competitivas.
COMPARATIVA
PUERTO DE VALENCIA,
SAGUNTO Y GANDÍA
SAGUNTO Y GANDÍA
PUERTO
DE VALENCIA
Valencia
canaliza tráfico de prácticamente cualquier tipo de mercancía de
todos los sectores de la economía. Entre sus principales clientes
destacan los sectores: mueble y madera, textil, calzado, agroganadero
y alimentario (cereales y piensos, vinos y bebidas, conservas,
frutas, etc.), energético (gasóleo, gasolina, carbones, etc.),
químico, automóvil (Ford, Fiat, Land Rover, Jaguar, etc.), de la
construcción (cemento y clinker, azulejos, mármol, etc.),
maquinaria, etc.
El
Puerto de Valencia ofrece una oferta flexible de terminales dedicadas
a la carga convencional y con amplia experiencia en la manipulación
de cualquier carga de proyecto industrial, contando también con
terminal de trafico ferroviario conectada con toda España.
Acoge
también un tráfico regular de pasaje con las Islas Baleares e
Italia y protagoniza,
en los últimos años, uno de los crecimientos más continuados y
sólidos en el tráfico de cruceros del Mediterráneo. Recientemente
ha mejorado sus instalaciones dedicadas a los cruceros con el
objetivo de alcanzar 600.000 cruceristas en 2020.
PUERTO
DE SAGUNTO
Sagunto
dispone de una zona Logística junto a la dársena con 27 Hectáreas
destinado a ser un centro logístico
intermodal orientado al tráfico marítimo de importación y
exportación.
PUERTO
DE GANDÍA
TERMINALES
DEL PUERTO DE VALENCIA
Valenciaport
reune modernas instalaciones para el tráfico de graneles liquidos y
sólidos
TERMINAL
MARÍTIMA DE GRANELES, S.L. (TEMAGRA)
TERMINALES
PORTUARIAS, S.L. (TEPSA)
CEMEX
LOGÍSTICA ESPAÑA
NAVIERAS
DEL PUERTO DE VALENCIA
Noatum
Container Terminal Valencia es la principal terminal de contenedores
multicliente de Valencia-port y la
terminal multicliente de referéncia del Arco Mediterráneo.
La
compañía, lidera el tráfico de contenedores en el Mediterráneo
con un movimiento superior a los 2 millones de TEU´s anuales. Las
instalaciones del Puerto de Valencia NOATUM gestionan el 45% del
tráfico de contenedores de Valencia-port y recibe la escala de los
grandes armadores mundiales, entre los que se encuentran MSC, Maersk
Line y CMA CGM.
La
terminal es la principal puerta marítima de la Península Ibérica y
la instalación que recibe un mayor número de contenedores
procedentes de Madrid y la zona centro de España.
Su
actividad principal se centra en la manipulación y almacenamiento de
contenedores.
Por
otro lado la compañía ofrece cobertura al negocio de transporte
terrestre mediante el almacenamiento, recepción y entrega de
mercancías en el interior de su recinto. La terminal es puerta de
entrada y salida de tráfico ferroviario, disponiendo de conexiones
directas con la práctica totalidad del territorio español.
HUB
MIXTO DE VALENCIAPORT
Valenciaport
es un Hub interoceánico con vocación comercial, es el principal
centro de distribución del comercio exterior español gracias a su
conectividad interoceánica que le une con mil puertos de los cinco
continentes.
Tras
varias ampliaciones desarrolladas a lo largo del siglo XX,
Valenciaport se ha convertido en un referente del comercio marítimo
interoceánico y una plataforma logística de primer orden gracias a
su ubicación en el centro del Corredor Mediterráneo y al sur de
Europa.
Representa
un papel estratégico como centro de redistribución en el área del
Mediterráneo occidental, dentro de su rol de hub mixto y
en su función de Gateway (puerta
de entrada). Su especialidad es la mercancía general , que
representa más del 90% de los volúmenes de carga y en particular el
contenedor ( TEU ). Está especializado en las actividades de ruptura
de carga y en el tratamiento y manipulación de las mercancias de los
contenedores import–export, además del tránsito.
Valencia
es el buque insignia. Su génesis es la historia de las dificultades
para llegar a la creación de un puerto totalmente artificial
partiendo de una playa con poco calado y sin abrigo. Sagunto y Gandía
son enclaves complementarios de alto valor añadido y estratégico
con una alta especialización en sus tráficos.
Valenciaport
se ha convertido en un referente mundial en el transporte de
contenedores en el <mediterráneo, compartiendo el primer puesto
con Algeciras en España y en todo el Mediterráneo.
Hoy
se sitúa entre los principales puertos de contenedores en Europa y
el mundo, ocupando el sexto puesto a escala Europea y el 32 del
ranking mundial.
POSICIÓN
PUERTO DE VALENCIA A
NIVEL MUNDIAL
NIVEL MUNDIAL
La
Autoridad Portuaria de Valencia es el sexto puerto europeo por
tráfico de contenedores y se mantiene como el primero del
Mediterráneo, según los datos de tráfico mundial hechos públicos
por Puertos del Estado. En España sólo Bahía de Algeciras le
supera por el tráfico de tránsito precisamente por su úbicación
justo entre el Atlántico y el Mediterráneo.
Además,
los muelles valencianos, con 4,44 millones de TEU ( unidad
equivalente a un contenedor de veinte pies), ocupan la posición
número 33 en el ranking mundial, que encabezan varios puertos
asiáticoa como Shangai, Singapur, Shenzen y Hong Kong.
CRUCEROS
(APUESTA
POR EL TURISMO)
Según
se desprende de ,
la
capital valenciana ha recibido entre enero y junio un total de
148.964 cruceristas, lo que supone un 7% más que en el mismo periodo
del año pasado.
En
cuando al número de buques atracados, el puerto ha registrado la
llegada de 72 cruceros, los mismos que en el primer semestre de 2016,
pero con una mayor capacidad de pasajeros.
De
esta forma, las políticas
anunciadas en septiembre del año 2016 por la Autoridad Portuaria de
Valencia para
hacer del puerto de la capital valenciana una referencia para el
turismo de cruceros empiezan a dar sus frutos.
Entre
las más inmediatas, destacaron la bonificación de hasta el 40% de
las tasas portuarias que pagan las navieras por hacer escala y por
viajero en València, la rebaja máxima que permite la ley.
A
largo plazo, entre las medidas más importantes destaca la
construcción de la nueva terminal para cruceros en la ampliación
norte del puerto. En
este sentido la idea de la Autoridad Portuaria es financiar el 50% de
los 15 millones de euros que costará la nueva infraestructura
y sacar a concurso el resto del coste de las obras para que las asuma
una empresa privada, junto a la explotación del recinto. De
cumplirse esta hoja de ruta, la nueva terminal podría estar
operativa en 2019.
Según
los cálculos de la Autoridad Portuaria de Valencia, el objetivo con
esta nueva terminal sería alcanzar en 2020 los 600.000 cruceristas y
las 250 escalas, además de fidelizar a 40 navieras.
SELLO
DE CALIDAD
La
Marca de Garantía es un innovador
sello de calidad registrado y reconocido internacionalmente siendo
uno de los pilares sobre los que se sustenta el compromiso de calidad
que, tanto Valenciaport como las empresas de su Comunidad Portuaria,
mantienen con sus clientes, que tienen en ella un instrumento eficaz
para garantizar la calidad de sus transacciones comerciales.
Las
garantías que se ofrecen a los clientes usuarios de los puertos de
Valencia y Sagunto son determinadas por los Consejos de Calidad, en
los que están representados todos los colectivos y los organismos
públicos que operan en cada puerto.
En
estos Consejos se aprueba la constitución de los grupos de trabajo
que activamente mejoran las operaciones de cada tipo de tráfico y
definen las garantías.
El
compromiso de calidad, asumido por la Marca, se materializa en:
-
Atraque del buque según lo programado (Valencia y Sagunto)
-
Aprovisionamiento del buque sin demoras (Valencia y Sagunto)
-
Seguridad de la mercancía hasta destino cliente (Valencia)
-
Entrega del contenedor a la hora acordada (Valencia)
-
Embarque del contenedor en el buque convenido (Valencia)
-
Agilización del conocimiento de embarque (Valencia y Sagunto)
-
Resultado Descarga/Outturn Report a los 2 días de la finalización de las operaciones (Sagunto)
-
Tiempo de inspección en la I.F.C.S.M. inferior a 45 minutos (Valencia)
TRATAMIENTO
DE RESIDUOS Y MEDIO
AMBIENTE
AMBIENTE
Toda
la actividad portuaria, encaminada al crecimiento comercial y
económico, está regulada por la Política
Ambiental y Energética de la APV
que
recoge los principios ambientales generales y de mejora continua para
que la actividad del puerto sea respetuosa con el entorno.
Desde
la APV se llevan a cabo actuaciones para:
-
LA MEJORA DE LA CALIDAD DE LAS AGUAS: La APV vigila y
controla la calidad de las aguas de sus puertos con las siguientes
actuaciones:
-
Limpieza diaria del espejo de agua con una embarcación tipo
pelícano.
-
Estudios periódicos para controlar la calidad del agua, siguiendo
las exigencias de la Directiva Marco del Agua.
-
LA PREVENCIÓN Y LUCHA CONTRA LOS VERTIDOS:
-
LA MEJORA DE LA CALIDAD DEL AIRE: La Autoridad Portuaria
de Valencia realiza la vigilancia de la calidad del aire a través de
una Red de Control de Calidad del Aire compuesta por:
-
Cabinas de control de calidad del aire, con sensores según la norma
del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioabientales y
Tecnológicas (CIEMAT)
-
Tres estaciones meteorológicas.
-
Dos captadores de partículas
-
Herramientas informáticas que integran y gestionan los datos en
tiempo real.
-
LA MEJORA DE LA CALIDAD ACÚSTICA: La
Autoridad Portuaria de Valencia vigila y controla las emisiones
acústicas procedentes del entorno portuario, para ello dispone de:
-
Mapas de ruido predictivo para evaluar los niveles de ruido
esperados.
-
Mapas estáticos de los tres puertos que ofrece una medida empírica
de los ruidos.
-
Red de sonómetros que miden en tiempo real en la franja entre
puertos y ciudad.
-
LA ADECUACIÓN DE LOS DRAGADOS: La
Autoridad Portuaria de Valencia realiza trabajos de dragado, de
mantenimiento para asegurar la accesibilidad y la indomabilidad.
Estas actuaciones se ejecutan mediante un riguroso procedimiento que
minimiza el impacto ambiental y con una maquinaria especialmente
diseñada al efecto.
-
LA GESTIÓN DE RESIDUOS: También
se realiza una formación continua del personal y, a través del
proyecto ECOPORT II, la APV lleva a cabo una campaña de
sensibilización dirigida a la Comunidad Portuaria, cuyo objetivo es
conseguir la máxima sinergia en la aplicación de su Política
Ambiental. Por otra parte, la APV colabora también con otros puertos
y organismos europeos para unificar criterios y definir medidas de
protección ambiental en los puertos. En este sentido, la APV
mantiene una activa política de participación en proyectos
internacionales:
BATEAS
DE OSTRAS Y CLÓCHINAS EN
EL PUERTO DE VALENCIA
EL PUERTO DE VALENCIA
La
empresa Ostras de Valencia ha fondeado en el puerto una innovadora
batea para el cultivo de ostras,
diseñada y fabricada por la empresa de materiales avanzados Idifor y
que va a suponer un avance tecnológico para el sector.
Esta
instalación supone una mejora de las condiciones de trabajo de los
operarios que podrán realizar tareas sobre el propio vivero en los
dos pasillos diseñados para este uso.
Respecto
a las bateas anteriores instaladas por esta empresa en Galicia y País
Vasco, la novedad consiste en la integración de unos pórticos que
permiten elevar mediante energía solar los bastidores y cuerdas de
cultivo de ostras para su exposición periódica al aire libre.
Como
curiosidad, debido a la gran limpieza del agua del puerto la clochina
valenciana se desarrolla menos y alcanza un menor tamaño.
PREVENCIÓN
DE EMERGENCIAS
El
control centralizado de las operaciones portuarias, de los servicios
portuarios y de las operaciones de mantenimiento y conservación
aportan un plus de coordinación que nos permite reducir en gran
medida la siniestralidad. El Centro de Control de Emergencias (CCE)
es la herramienta que permite a la Autoridad Portuaria de Valencia
llevar a cabo esta coordinación. El CCE opera las veinticuatro horas
del día, todos los días del año. Controla la actividad portuaria y
dispone de la información necesaria para facilitar la toma de
decisiones relativas a la seguridad y a la gestión de las
emergencias que pudieran producirse.
Mantener
al personal implicado debidamente formado y los equipos listos para
ser utilizados son los fines últimos de una serie de simulacros y
ejercicios de activación de los planes de emergencia. Un riguroso
trabajo de preparación de los mismos y su posterior evaluación y
actualización, completan el ciclo de mejora continua de los planes
de emergencia y de los procesos formativos del personal de la APV en
esta materia.
Desde
el punto de vista de la seguridad portuaria frente a los accidentes,
la APV dispone de un Plan de Autoprotección (PAU) para cada uno de
los puertos que gestiona (Valencia, Sagunto y Gandía). Dicho PAU
tiene como objetivo general salvaguardar las vidas humanas
minimizando los daños a la propiedad, al entorno y al medio
ambiente. Además planifica el dispositivo necesario de intervención
en situaciones de emergencia, estableciendo la adecuada coordinación
de todos los servicios públicos y privados llamados a intervenir
durante cualquier incidente, accidente o emergencia que afecte a los
buques, a las empresas e instalaciones ubicadas en el puerto, así
como a cualquier persona física o jurídica que realice cualquier
actividad en su zona de servicio.
El
PAU integra otros planes de los que debe disponer un puerto para
atender a toda clase de emergencias derivadas de accidentes náuticos
en buques, de la manipulación o almacenamiento de mercancías
peligrosas, de episodios de contaminación tanto terrestre,
atmosférica como marina, así como de incidentes o accidentes en la
red ferroviaria del puerto en caso de que éste disponga de ella,
como es el caso del Puerto de Valencia.
La
Autoridad Portuaria de Valencia ha confeccionado unos documentos
informativos con el doble objetivo de que las personas incluidas en
los colectivos a los que se dirigen tengan tanto una información
básica sobre cómo actuar ante una emergencia surgida en el puerto
como comunicarles la forma y datos de contacto del Centro de Control
de Emergencias para que puedan informar, en su caso, sobre la misma.
PROGRAMA
INFORMÁTICO DE ADMINISTRACIÓN
A
través del portal ValenciaportPCS un usuario puede llevar a cabo
transacciones de información, comerciales y operativas asociadas al
transporte de mercancía, lo que le permite obtener un acceso fácil
a la información logística integrada, agilizar la contratación de
servicios logísticos y lograr una mayor eficiencia en su gestión
operativa.
El
portal está configurado como una plataforma electrónica neutral y
abierta que permite el intercambio inteligente y seguro de
información entre los agentes públicos y privados para mejorar la
posición competitiva de la comunidad portuaria.
El
portal ValenciaportPCS optimiza, gestiona y automatiza los procesos
portuarios y logísticos eficientes a través de un sólo envio de
los datos y conectando las cadenas de transporte y logística.
En
constante renovación, ofrece servicios dedicados al transporte
marítimo, operaciones portuarias, transporte terrestre, aduana,
seguimiento de la mercancía e integración de procesos entre otros.
FIN
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