VISITA A FLORETTE DÍA 11 DE OCTUBRE 2018





















Compañía líder en España en el mercado de la fabricación y comercialización de verduras y hortalizas ‘frescas, seleccionadas, troceadas, lavadas y listas para consumir’.

 Aparte de la planta de producción en Navarra, la firma cuenta con la de Iniesta (Cuenca), Noblejas (Toledo), Torre Pacheco (Murcia) e Ingenio (Canarias).

    

 Esta situación geográfica de sus fábricas pretende cubrir todo el territorio de España. Los campos están situados a pocos kilómetros de las fábricas, para que la materia prima llegue rápido a la planta y al cliente, y no pierda frescura. Esto es lo que asegura la calidad de los productos.

Florette Agrícola,
Es la parte de la empresa que cultiva y recolecta las diferentes ensaladas y verduras. La empresa cuenta con unas 1.800 hectáreas de cultivo y produce al año 39.000 toneladas de ensaladas y verduras.

 Cuando se seleccionan las parcelas, el personal de Florette empieza por conocer su historia. El estudio de la historia de cada parcela garantiza que la tierra no haya estado contaminada de ninguna forma, ni de manera natural ni por culpa del hombre.

Los agricultores de Florette saben que sus tierras pertenecen a las generaciones futuras, de manera que protegen sus campos de la contaminación y cuidan los recursos naturales.

También se aseguran de que no exista ninguna fuente agraria o industrial de contaminación cerca dela parcela.
        
Florette aprovecha al máximo las horas tempranas de la mañana para cosechar las  verduras en el momento en el que alcanzan el estado perfecto de madurez, nunca demasiado pronto ni demasiado tarde.

 Florette  recolecta la materia prima y, casi al instante, la enfría para trasladarla hasta la fábrica en un camión refrigerado


En la planta de Iniesta reciben entre cuatro y seis camiones diarios.

 En las instalaciones de la planta antes de entrar hay que abrigarse, ya que el termómetro está entre los 4 y 8 grados.


El proceso parece sencillo, es casi el mismo que el que se hace en casa. Entra la materia prima y una persona alimenta la cinta, hay una primera selección en la que se eliminan las partes feas de las verduras, después se pasa por la cortadora, sigue la cinta y va a unos depósitos donde se lava con agua potable clorada y se aclara para asegurar la limpieza y quitar restos de cloro, después se secan en una centrifugadora (este es el momento más delicado ya que es donde más se puede estropear el producto) . Sigue la cinta y vamos a la máquina que pesa asignando cada cantidad de producto a un envase adecuado de manera automática, añadiendo la fecha de caducidad y lote fabricación

  
Una vez embolsado, sigue la cinta que, en un punto, detecta las que no tienen el peso exacto o puedan contener algún tipo de metal y las separa. Las que llegan en perfecto estado son puestas en cajas y se preparan para cargar.

En el paletizado agrupan el producto por ruta de reparto.
       
 Ya está listo para expedición, es decir, el producto está listo para ser transportado hasta su destino.

            
 Las personas que forman parte de esta cadena cambian el puesto de trabajo cada hora y todos ocupan todos los puestos por ergonomía.


 En menos de 24 horas, las hortalizas pasan de estar en el campo a limpias y envasadas para la venta.


       Se cosecha de madrugada para que durante el día se fabriquen, por la noche se expidan y al día siguiente ya puedan estar en una tienda o restaurante.
Mejora Continua

Uno de los objetivos principales es el de mejora continua para lo que siguen unos principios conocidos como:

Kaizen.

       ( cambio a mejor' o 'mejora'), engloba el concepto de un método de gestión de la calidad muy conocido en el mundo de la industria.  se basa en eliminar los desperdicios (actividades innecesarias) y las operaciones que no le agregan valor al producto o a los procesos.

 Smed.

 Este concepto introduce la idea de que en general cualquier cambio de máquina o inicialización de proceso debería durar no más de 10 minutos.
Se distinguen dos tipos de ajustes:
Ajustes / tiempos internos: Corresponde a operaciones que se realizan a máquina parada, fuera de las horas de producción.
Ajustes / tiempos externos: Corresponde a operaciones que se realizan (o pueden realizarse) con la máquina en marcha, o sea durante el periodo de producción.

Sistema de mejora 5S

·       Mejorar las condiciones de trabajo y la moral del personal. Es más agradable y seguro trabajar en un sitio limpio y ordenado.
·       Reducir gastos de tiempo y energía.
·       Reducir riesgos de accidentes o sanitarios.
·       Mejorar la calidad de la producción.
·       Mejorar la seguridad en el trabajo.

Para tener esto presente y poder realizarlo tienen reuniones a cada inicio de turno, pizarras donde se ponen las cosas a mejorar, las metas a conseguir………..







   Fin

Comentarios

Entradas populares