02/08/18 VISITA AL CENTRO LOGÍSTICO AMAZON











Amazon, S.L. es una compañía estadounidense de comercio electrónico y servicios de computación en la nube a todos los niveles con sede en la ciudad estadounidense de Seattle, Estado de Washington. Su lema es From A to Z traducido al español: «De la A a la Z»).


Fue una de las primeras grandes compañías en vender bienes a través de Internet. Amazon también posee Alexa Internet, a9.com, Shopbop, Internet Movie Database (IMDb), Zappos.com, DPreview.com y Twitch

Amazon ha establecido sitios web independientes para Estados Unidos, Reino Unido e Irlanda, Canadá, Australia, Alemania, Austria, Francia, China, Japón, Italia, España, Países Bajos, Brasil, India y México para poder ofrecer los productos de esos países. También Amazon está presente en otros países desde donde realiza funciones de soporte, como en Costa Rica, desde donde centraliza la atención al cliente de Latinoamérica. 



La compañía fue fundada en 1994, impulsada por lo que el fundador de Amazon, Jeff Bezos3​ llamó su En 1994, Bezos dejó su empleo como vicepresidente de D. E. Shaw & Co., una firma de Wall Street, y se trasladó a Seattle, donde comenzó a trabajar en un plan de negocios para lo que finalmente se convertiría en Amazon.com. 

Bezos seleccionó el nombre de Amazon mirando el diccionario, optó por el nombre, Amazon, porque el Amazonas era un lugar "exótico y diferente" tal como él planeaba su tienda; el río Amazonas, era el río "más grande" del mundo, y planeaba convertir su tienda en la más grande del mundo. 

Desde el 19 de junio de 2000, el logotipo de Amazon ha presentado una flecha curvada en forma de sonrisa que conduce de A a Z, lo que representa que la empresa posee todos los productos de A a Z. 

Después de leer un informe sobre el futuro de Internet que proyectaba un crecimiento anual del comercio web de 2.300%, Bezos creó una lista de 20 productos que podrían comercializarse en línea. Redujo la lista a los cinco productos más prometedores que incluyeron: los discos compactos, computadoras y programas para las mismas, los vídeos, y los libros. Finalmente decidió que su nuevo negocio vendería libros en línea, debido a la gran demanda mundial de literatura. Los precios bajos para los libros, junto con el gran número de títulos disponibles fueron las razones de su éxito. 

Amazon.com anunció el 11 de octubre de 2016 que estaba planeando construir tiendas físicas y desarrollar puntos de recogida en la acera para comida. Este nuevo negocio se llama Amazon Go y en diciembre 5 de 2016, fue abierto para los empleados de Amazon en Seattle. La tienda utiliza una variedad de sensores y carga automáticamente una cuenta Amazon de comprador a medida que salen de la tienda, por lo tanto no hay líneas de pago. La tienda abrió al público en general el 22 de enero de 2018. 








AMAZON ESPAÑA: SAN FERNANDO DE HENARES 








Un gigantesco edificio blanco trabaja día y noche para que los paquetes que piden por Internet lleguen a tiempo. La planta de Amazon se encuentra en San Fernando de Henares. 

El logo de la sonrisa está en la fachada del edificio. En esta superficie de 77.000 metros cuadrados caben nada más y nada menos que 32 millones de productos. 







En la entrada, podemos observar el panel de señalización de seguridad. 


El lema de la compañía está a la entrada: 


“WORK HARD, HAVE FUN, MAKE HISTORY”. 

(Trabaja duro, diviértete, haz historia) 





Al comenzar los turnos, los empleados que están trabajando en el centro logístico de San Fernando de Henares tienen a su disposición una enorme pizarra para poder escribir todo lo que se le venga a su cabeza para intentar mejorar la productividad. Es el primer paso antes de comenzar la visita. Para la compañía de Jeff Bezos una de las prioridades es que encuentres cualquier artículo. De ahí que su logo esté representada la A y la Z. 


El caos organizado

La vida de un producto en el centro logístico, pasa por cinco fases. Lo verdaderamente llamativo en la planta de San Fernando es el ‘caos’ organizado que existe. Los productos no casan unos con otros. Juntos, pero no revueltos. 

Los productos pasan por cinco fases, antes que el cliente los reciba en casa: 

‘Receive’ 

Los pedidos de los proveedores se amontonan en una gigante cinta transportadora y los trabajadores comienzan a abrir las cajas para separar las unidades. Una vez que ya están individualizados, y si son nuevos en el stock, pasan por el ‘Cubiscan’ una máquina que reconoce el peso, la altura y las dimensiones para facilitar el almacenamiento. 



Stow’. 

Después de ser pesados y medidos, los artículos pasan por una nueva cinta transportadora hasta que se procede a la colocación en las enormes estanterías. Los empleados ubican los productos en las estanterías, pero no de manera ordenada. Los trabajadores los depositan como ellos creen que es mejor a la hora de optimizar el espacio. Todos los productos tienen un código y antes de ser colocados tienen que ser ‘disparados’ con una especie de pistola para que quede registrado donde está ese paquete. 


En esta fase, existen dos partes diferenciadas: una fast y otra slow. Dependiendo de la rotación de los productos: los que más se venden,en la parte más cerca de la cinta transportadora. FAST .Otra más alejada de la cinta, con los productos menos rotados SLOW 


‘Pick’. 


Comienza la fase de recoger y empaquetamiento del pedido. El cliente ha realizado una compra y hay que ir recogiendo los productos. Los encargados de este paso recogen los artículos indistintamente. Pueden cargar hasta 15 kg por cubo que llevan en un carrito. Una vez completo ese peso, pasa una cinta transportadora. 






‘Rebin’. 


El pedido llega hasta otra sección en el que se ordenan los artículos por el cliente. Los productos pueden llegar de manera desordenada, pero en este punto, acabarán juntos para el momento del empaquetado. 

“Empaquetado”. 

Los pedidos de los clientes de Amazon quedan preparados para la famosa última milla, que es tarea de las empresas de reparto. En este caso, la transportadora se enfila a una máquina que pone la dirección y los datos del usuario a través de aire comprimido. Es en este momento en el que llega el correo electrónico al cliente explicando que su paquete va camino a casa. 

Una vez ‘sellado’ el paquete, la cinta transportadora se dirige a depositar el paquete de manera informatizada según el destino. Es el momento de la última milla y de disfrutar del pedido comprado 

Después del empaquetado, los pedidos pasan por una cinta transportadora a la planta inferior. Selecciona las agencias de transporte en base al código de barras, que el sistema informático le ha predestinado. 






En los muelles, cargan las distintas agencias de transporte. 

https://www.huffingtonpost.es/.../amazon-por-dentro_n_4315657.ht..


Acortar todavía más los tiempos de entrega es el reto de esta multinacional y de otras grandes empresas de distribución. Desde Madrid se reparten productos sobre todo a España, pero el 25% de ellos van destinados a países extranjeros. Los pedidos llegan en tres días a cualquier parte del mundo y en 24 horas si se es cliente «premium», previo pago de 19,95 euros anuales. 

Una oportunidad para las pymes 

La gran red logística de Amazon puede ser utilizada además por pymes que no tienen página web ni un sistema de distribución de productos. La relación de Amazon con las marcas consiste en el cobro de una comisión del 15% de media para todos los productos en general, excepto para los de electrónica, donde se aplica un 7%. 

Hasta que no se produzca la venta, no se realiza ningún recargo a las empresas. Ofrecer productos en Amazon es gratuito y solo se exige cumplir con unos mínimos de calidad y con los plazos de entrega. 

Desde Amazon explican que las exportaciones de las pequeñas y medianas empresas que venden a través de su red suelen aumentar una media del 40%. Uno de estos casos de éxito es el de dos hermanas que montaron una tienda de ropa bebés en Guadalajara y en vez de impulsar su propia web, utilizan los servicios logísticos de Amazon. Desde entonces, han visto crecer sus ventas y han conseguido clientes en Alemania, Francia o Japón. 

Comparativa de las cifras de ventas de la empresa : 




Amazon ha contribuido a aumentar la distribución capilar o “última milla” en España. 







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