VISITA A MERCADONA EN RIBARROJA (VALENCIA) 15/10/18


Cuando llegamos el guía nos mostró las instalaciones, en la primera nave vimos la recepción, almacenamiento, paletización y expedición del producto seco. Lo que mas nos impacto nada más entrar, fue la organización y la limpieza que había en todas las instalaciones.






La mercancía se dirige a un Almacén Automatizado, (pues son las maquinas las que reciben y organizan la mercancía, ahorrando esfuerzo y tiempo al trabajador). Las mercancías que no se manipulan son almacenadas a lo largo de 40 pasillos de 12 metros de altura y se mueven por una elevadora automática a una velocidad de cuatro metros por segundo, que aprovecha cada trayecto para introducir en los huecos vacíos de las estanterías (aleatorio) y llevan un código para saber dónde está ubicado el producto y también recoge la mercancía. De media, los palés están dos días en el almacén.






El método que utilizan para gestionar el almacén de los productos es el de FIFO, los productos que entran primero son los primeros que deben salir, sobre todo en los productos perecederos, ya que buscan evitar que los productos alcancen su fecha de caducidad y de esta manera reducen las pérdidas.
 A esta zona denominada picking van los distintos productos en paléts, separando siempre los diferentes productos de la alimentación, y se depositan por operarios en lugares específicos que son indicados por las pantallas que tiene cada operario en su paleta de transporte. 





Finalizando la visita, nos llevó a ver otra nave donde están los alimentos refrigerados, se encuentran, las hortalizas y frutas (con una temperatura de cinco grados). Dado que estos productos son delicados, la empresa Mercadona realiza la expedición a diario por la mañana y por la noche, de manera que esto evita que se queden almacenados más de un día.





















Comentarios

Entradas populares